Translab

Translab artes performáticas y tecnología
Minerva Hernández Trejo y Myriam Beutelspacher

Consejo
Omar Sánchez, Rebeca Sánchez y Fernando Monréal
Colaboradores
Ernesto Romero, Alicia Esponda y Juan Galindo


MEDIALAB, CENTRO MULTIMEDIA 2011
Coordinadora: Liliana Quintero Álvarez Icaza
Tutor: Mtro. Andrea Di Castro





Translab aborda el aspecto simbólico de las artes performáticas donde convergen lo vivo y la tecnlogía. Las piezas de Constelación y Alumbramiento forman parte de la línea de experimentación de dicho proyecto.

Qué es translab...

Translab es un proyecto teórico - experimental interesado en las Artes Performáticas y Tecnología (APT), que forma parte del Programa de Investigación y Experimentación Medialab del Centro Multimedia. Consiste en la creación de una plataforma on-line de investigación que contribuya a la comprensión histórica en contraste con tendencias contemporáneas. Así como en un laboratorio experimental interdisciplinario que implica actividades académicas y de exploración tecnológica.



Cómo

Investigación 
Consiste en llevar a cabo una documentación en línea de antecedentes históricos y referencias actuales, cuyas aportaciones creativas en el campo del arte persiguen un diálogo intrínseco con la tecnología.

Laboratorio
Es un espacio adecuado para la experimentación de las artes performáticas. La interdisciplina es una parte clave del laboratorio y divide sus actividades en dos:
 

Académica  
Lleva a cabo actividades acordes al Programa de Formación y al Programa de Divulgación del Centro Multimedia. Dinámicas de capacitación y talleres. Intercambio académico en línea y presencial. Mesas de trabajo, foros de discusión y conferencias.


Experimenta
Lleva a cabo actividades acordes al Programa de investigación y experimentación hacia el interior del Centro Multimedia. Fomenta dinámicas transdisciplinarias que detonen procesos de creación colectiva sobre las líneas temáticas del Translab.
Exploración de dispositivos tecnológicos y encuentros work in progress.



Líneas teóricas
El sustento conceptual del Translab se desprende del conocimiento generado en el Centro Multimedia a través de seminarios, conferencias, talleres y reflexión teórica.
 

Las líneas teóricas que atraviesan la exploración son:
 

El gesto
»Hace énfasis en la intención. Implica los procesos creativos que parten del uso lúdico de la tecnología. Se retoman tres autores: Walter Benjamin, Vilém Flusser y Merleau Ponty.
 

La prótesis
»Amplía el concepto más allá de la separación cuerpomente cartesiana y propone una lectura abierta. Más allá del cuerpo, la extensión y disolución del cuerpo, el cuerpo sin órganos y su relación con los conceptos de espacio - tiempo. Se retoman tres autores: Ernst Kapp, Marshall McLuhan y Gilles Deleuze.
 
La metáfora
»Aborda el aspecto semántico de la escena y la imagen, así como el aspecto mágico ligado a la tecnología. Se problematizan la visión espiritual del teatro y la mente colectiva, ambos conceptos con reminiscencias históricas en el ritual. Se retoman autores como Antonin Artaud, Varela y Maturana, Roy Ascott.

Perfiles
Minerva Hernández Trejo - Myriam Beutelspacher
 

Minerva Hernández Trejo
Su formación interdisciplinaria inicia desde temprana edad con danza y teatro en el Centro de Arte Dramático (CADAC). Estudió Fotografía y Cinegrafía en Bruselas, Bélgica. Ha tomado varios diplomados en arte, tecnología y artes escénicas, y se ha especializado en edición, post producción, animación, captura, edición e impresión en gráfica digital desde 1998.
Su obra se ha publicado en diversas revistas, periódicos y también se ha expuesto en México, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Francia en lugares como: PianoKabriek, De Swaarte man, Europalia, Casa de América Latina de París entre otros espacios desde hace más de 20 años.
Ha realizado videoarte y videoescenografías para espectáculos, óperas, conciertos, coreografías interdisciplinarias y multimedia con diferentes compañías como Kalispherion, Alicia Sánchez y compañía, En dos Partes, La Cebra, Onix, Uno oeuf is un oeuf, La Politique du Clown, Steven Brown, Circo de Mente, Circo Sentido, Alejandro Escuer, María Morett y Bernardo Rubinstein entre otros.
Ha sido directora de arte en múltiples eventos y festivales, así como realizado audiovisuales educativos y de divulgación entorno al arte y la tecnología, algunos especializados en artes escénicas. Ha dirigido y producido el proyecto interdisciplinario: El sueño con la compañía bacaanda multimedia de cual es co-fundadora. Su obra gira entorno
a la relación cuerpo, tecnología, poética y vitalidad. 
Ha sido beneficiaria de las becas Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal con el cual desarrolló el proyecto Traslaciones, videoescenografías,
así como la de Jóvenes Creadores en el área de Multimedia 2003-2004 del FONCA en donde llevó a cabo la pieza interactiva táctil In Situ basada en el pulso cardíaco. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores en el aréa de Multimedia otorgado por el FONCA.

Myriam Beutelspacher
Diseñadora y comunicadora audiovisual y multimedia egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó la Especialidad en Multimedia en la Unidad de Posgrado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el Diplomado Multimedia Interactiva para las Artes Escénicas impartido por Ricardo Cortés, Eduardo Meléndez y José Luis García Nava.
Desde el 2003 forma parte del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes dentro del Laboratorio de experimentación en diseño, el Taller de Investigación y Sistemas Interactivos. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de Multimedia, donde realizó el proyecto performático Habitat-Draw, dibujo interactivo con dispositivos infrarojos y la investigación sobre intersecciones semánticas cuerpo-imagen-tecnología. Tiene estudios en historia del teatro, dirección escénica, composición dramática, semiótica, guión interactivo, métodos de creación e interpretación, danza, música y artes visuales en el Centro de Educación Artística “Diego Rivera” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ha introducido en la programación con ActionScript, Processing, vvvv, Isadora, Eyesweb, MaxMSP y Jitter, Pure Data, Arduino. Se ha enfocado en el diseño y programación de interfaces gráficas de usuario para sitios web en el Centro
Multimedia. Ha participado en seminarios y talleres sobre filosofía y estética del arte electrónico, “Controladores de media para la escena” Teatro línea de sombra, “CuerpoS
Live electronics” con Johanes Schmidth (Alemania), “Arte e inteligencias colectivas en el espacio físico. El cuerpo inteligente”, Mariela Yeregui, (Argentina); Teatro Virtual, Marcel.lí Antúnez. Ha trabajado con Raúl Parrao, Alicia Sánchez, Bernardo Rubinstein en el diseño de videoescenografía y vestuario lumínico.