lunes, 9 de mayo de 2011

U=energía interna

u=energía interna es la investigación inicial para generar instalaciones orgánico –sonoras que hemos realizado desde el 2007 (Minerva Hernández y Alicia Esponda) con base en un proyecto para la obtención de energía a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre). Es decir, los sonidos están producidos solamente en este caso por frutas.


En el trabajo de arte electrónico las aproximaciones a lo multimedia siempre han sido por medio de la energía hecha por el hombre y la idea de esta investigación es buscar fuentes de generación de energía no creadas por el hombre, retomando las investigaciones anteriores del siglo XIX, relacionadas con la electricidad y energía orgánica.






Este proyecto inició en 2007 y desde entonces la colaboración con la Ing. Alicia Esponda ha sido permanente; a su vez, el Ing. Jaramillo de la división de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha asesorado el proyecto en varias ocaciones, así como el taller de interfaces electrónicas del Centro Multimedia.

U= energía interna formó parte del Programa de Investigación y Experimentación Media Lab del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes coordinado por Liliana Quintero, bajo la tutoría de Iván Abreu y José Luis García Nava desde el 2008. 




La guayaba se convierte en una fuente de fuerza electromotriz al introducirle dos metales diferentes, los cuales se conocen como electrodos. La pulpa de la guayaba se comportará como el electrolito. Cabe mencionar que la guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina c (ácido ascórbico).
 A partir de esta investigación se están generando diferentes instalaciónes orgánico-sonora, algunas interactivas, cuyo funcionamiento se basa en la obtención de la energía interna de un conjunto de guayabas, formando una fuente electromotriz con electrodos, capacitor, un buzzer y/o una fotoresistencia y formando un circuito RC a partir de una fuente de energía alternativa.


Este dispositivo produce como resultado una composición sonora que se genera en tiempo real, a partir de la energía propia de las frutas, sin ayuda de energía eléctrica alguna, ni de computadoras.


 
Este ensamble, con sus posibles aplicaciones, abre un campo de experimentación y procesos académicos dirigidos sobre todo a los niños, en aras de contribuir a fortalecer y consolidar su educación con un enfoque de integralidad hacia el entorno natural.




U=energía interna, retoma investigaciones del siglo XIX relacionadas con la electricidad, la obtención de energía como propiedad del sistema a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre) y el saber ecológico que reside en su transversalidad y la interdependencia orgánica de todos los elementos, superando el pensamiento meramente analítico, atomizado y no religado, propio de la modernidad.





 




Bajo la premisa de resistir a un sistema desigual, desmembrado y voraz por medio de estudios científicos, aunados a un discurso creativo interdisciplinario, en el cual convergen lo vivo y lo tecnológico como eje principal.








La muestra de los procesos con diferentes medios muestra una metáfora de la vida y su relación con la modernidad.



Procesos estéticos y sonoros:
  • 2008 - Instalaciones con diferentes elementos que hacen referencia a la tecnología



      • 2010 circuito resonante

      • 2011 - gráfica digital

      Frutas escaneadas que conjugen lo orgánico y lo tecnológico, impresas en Back light cuyas cajas de luz estén alimentadas con energía orgánica.




        • Instalación rítmica espacializada - paisaje sonoro transitable. 





        • Instalación interactiva
        El público puede intervenir las sonoridades a partir del acercamiento de su mano, si es con un fototransistor, o girando un potenciómetro para buscar una composición propia.




        • Muestra de la fusión de dos procesos de interdisciplinarios de Translab

        Constelación + (U=energía interna) = Alumbramiento 
        ensamble autosustentable lumínico-sonoro.



        • Constelación (Ernesto Romero Mariscal Guasp), sistema de composición, dirección, interpretación e improvisación de música experimental en ensamble. 

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario